Cacao Ecuador_CacaodelNorte

COLABORACIÓN DE NORTFRUIT S.A. COMO NODO LOCAL DE ETHICHUB EN ECUADOR

QUIENES SOMOS

NORTFRUIT S.A. es una Empresa comercializadora de frutas tropicales y exóticas ubicada en la Ciudad de Esmeraldas, al norte de la República de Ecuador y con RUC 0891786573001, la cual cuenta con una amplia experiencia en el sector de la producción, comercialización, distribución y exportación agrícola. Nuestra Empresa está Gerenciada por la Señora Mary Ortíz Angulo, que es una mujer con gran experiencia en el mundo asociativo y empresarial.

Las personas que conformamos FRUTAS DEL NORTE, somos profesionales y Asociaciones de Productores y campesinos, que tenemos como objetivo principal: cultivar, seleccionar y exportar nuestros mejores productos; a la vez que garantizamos nuestro compromiso con la Pacha Mama, el medio ambiente, el desarrollo sociocultural y económico tanto en los países de origen como de destino.

Toda nuestra actividad la realizamos bajo los más altos estándares de calidad, cumpliendo con los requisitos y la normativa de comercio de los países con los que se realizan las operaciones de importación y exportación.

Contamos con una amplia cartera de frutas Tropicales, Exóticas, además de Cacao en su variedad de formatos (en grano, en pasta al 100%, 55%, 65% y 75%, nibs de cacao, cacao en polvo y manteca de cacao).

PROYECTO DE AYUDA A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CACAO.

Nuestra política de Empresa coincide mucho con los objetivos de Ethichub que es: mejorar el nivel de vida de los pequeños agricultores a través del incremento de su productividad y de una cadena de suministros más equitativa, por este motivo nos animamos a ser vuestro NODO LOCAL en Ecuador, ya que conocemos de primera mano las necesidades y sueños del pequeño agricultor, y contamos con el personal y la experiencia necesaria para cumplir a cabalidad los fines trazados.

ACCIONES A REALIZAR.

Después de las primeras reuniones que se ha tenido con los directivos de Ethichub y una vez que el equipo multidisciplinar de Ecuador ha coincidido que este tipo de alianzas estratégicas son beneficiosas para las partes, hemos decidido colaborar al 100% con el Proyecto.

El primer proyecto de colaboración será la compra de cacao para la fabricación de pasta de cacao, manteca de cacao y cacao en polvo, para luego exportarla como materia prima a Europa y Estados Unidos.

Para realizar la fabricación, empaque y exportación del cacao en sus diferentes presentaciones y subproductos, necesitaremos acondicionar un espacio y comprar maquinaria para los diferentes procesos como es el tostado, descascarillado y molienda de los granos de cacao.

De acuerdo a los presupuestos que hemos realizado, necesitamos 20.000 dólares americanos para arrancar con el primer tramo del proyecto.

Nuestro objetivo principal al fabricar el chocolate como materia prima de exportación es poder pagarles un mejor precio a los agricultores, ya que el precio del cacao en granos no les compensa tanto esfuerzo, por los bajos precios que se manejan es esa zona en específico.

De esta manera beneficiamos directamente a más de 80 familias del Recinto La Alegría y de las Parroquias Borbón y Vuelta Larga. Es decir que nuestro proyecto serviría para que aproximadamente 400 personas tengan un mejor futuro en el sector norte de la Provincia de Esmeraldas.

Además de la compra del cacao, les daremos formación y asesoramiento de tecnificación de siembra y cultivo con nuestro Ingeniero Agrónomo de planta Señor Pablo Ortiz Zambrano, además de atención médica gratuita con nuestro socio y colaborador Dr. Renzo Martínez Santana.

PROCESO PARA LA FABRICACIÓN DEL CHOCOLATE

COSECHA Y RECOLECCIÓN

Se deben cosechar únicamente frutos maduros. La madurez de la mazorca se aprecia por el cambio de color, las verdes (inmaduras) se tornan amarillas al madurar, las rojas (inmaduras) cambian a anaranjadas o al bermejo. En donde el cambio de pigmentación no es aparente, se golpean ligeramente las mazorcas, que al estar maduras emiten un sonido hueco, ya que los granos y la pulpa están desprendidos de las paredes. Otra forma es raspando la superficie del fruto, si aparece un color amarillo está maduro.

FERMENTACIÓN

Es el proceso que continúa después del desgrane. Consiste en amontonar los granos durante varios días con el fin de que los microorganismos descompongan el mucílago (la pulpa blanca y azucarada que envuelve los granos), aumente la temperatura para producir la muerte del germen o embrión y se inicien los cambios bioquímicos y las reacciones enzimáticas en el interior de las almendras, que van a ser los responsables de la formación de los compuestos precursores del sabor a chocolate. Este proceso facilita además el secado de los granos.

SECADO

Después de la fermentación, el cacao se debe secar inmediatamente, no solo para sacar la humedad del grano que debe quedar al 7%, sino también, para que continúen algunas reacciones bioquímicas que finalmente producirán los precursores del sabor. Es tan importante el secado como una buena fermentación. El contenido de humedad de los granos secos no debe ser mayor al 8% por la propensión de los granos a enmohecerse, tampoco debe estar por debajo del 6%, porque los granos se vuelven frágiles y quebradizos.

TOSTADO

Los cotiledones de cacao (nibs o grano) deben ser tostados, antes de formar parte del chocolate. La finalidad del tostado es modificar los precursores del sabor y aroma para producir las sustancias químicas que realmente le dan el sabor al chocolate. También en el tostado se eliminan sustancias volátiles o húmedas para producir un producto sólido y seco.

Además, las altas temperaturas, junto con la humedad residual de los granos, destruirán cualquier microorganismo contaminante, como Salmonela, que pueden estar presentes en las habas procedentes de la etapa de secado en el suelo de los patios.

DESCASCARILLADO

La eliminación de la cáscara se realiza basada en la diferencia de densidades de la cáscara y el grano. Los granos de cacao son entregados a la máquina, a través de un sistema neumático de transporte. Un tamiz previo separa los granos quebrados de los enteros, antes de que ellos entren en el quebrantador de impacto o de trituración, reduciendo de esta forma la cantidad de pedazos finos. Luego un tamiz clasificador separa la mezcla de granos quebrantados de más grandes a más chicos, en diferentes grupos. Los granos no quebrados pasan forzosamente de nuevo al elevador. Las cascarillas en diferentes grupos de cacao partido son absorbidas por canales de succión, separadas del flujo del aire en las cámaras de expansión y conducidas por tornillos de descargas con esclusas de aire a un tornillo sinfín colector. Los granos quebrados salen limpios de la máquina por un canal colector, ubicado al lado de la caja del tamiz. En el separador de polvo es limpiado el aire que sale del soplador. Es muy importante que la trilladora tenga forma de ajustar la presión del aire sobre cada una de las mallas en forma precisa, pues de esta depende la cantidad de cáscaras que quede en el cacao, lo que afecta directamente la calidad de la taza, es decir, si hay alto contenido de cascarilla en la taza queda un residuo sólido que generalmente no es aceptado por el consumidor.

MOLIENDA

Por medio de las fuerzas de fricción y compresión, los granos de cacao se convierten en masa, pasta o licor de cacao al pasar por el proceso de molienda. Los molinos pueden ser de discos, de rodillos o de bolas, generalmente la molienda se realiza en dos molinos: triturador y refinador.

EMPAQUE

El Cacao, una vez que ha pasado por todos los procesos anteriores, lo empacamos y comercializamos en materiales que guardan sus propiedades y sabor, Pero además estos envases aseguren la protección del producto contra la acción de agentes externos que puedan alterar sus características químicas o físicas, y que puedan resistir las condiciones de manejo, transporte y almacenamiento.

Esperamos antes de un año continuar con la segunda etapa del proyecto que sería; detectar a los pequeños agricultores que, por falta de capital, y al no ser sujetos de crédito bancario, no han podido tecnificar y por ende desarrollar sus sembríos de cacao y por tal motivo su producción no es la óptima.
Estos agricultores serán beneficiados con préstamos estrictamente controlados y desembolsados para acciones como limpieza, poda, compra de insumos agrícolas y/o compra de equipos para riego y fumigación, así mismo se les puede ayudar para mejorar los espacios de fermentación y secado del producto. Aprovecharemos la producción de nuestros productores asociados al sistema de crédito y también compraremos cacao a otros productores que ya son conocidos nuestros, porque los estamos acompañando con asesorías gratuitas en temas de riego, control de plagas e insumos agrícolas.
En esta parte del Proyecto se necesitaría un centro de acopio central para el secado, selección y preparación del cacao para la exportación y mini centros de acopio en diferentes comunidades para la recolección de la producción.

ZONA DE TRABAJO

Ecuador cuenta con una amplia zona costera y oriental que es ideal para la siembra del cacao, esto es la Provincia de Esmeraldas. Según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao) hay sembradas unas 81.000 hectáreas de cacao en esta Provincia, desgraciadamente los productores de esta parte de Ecuador en su mayoría no cuentan con apoyo gubernamental.

En las zonas rurales de Esmeraldas se encuentran los asentamientos tradicionales ancestrales de los afrodescendientes, los cuales giran alrededor de actividades productivas asociadas, a la recolección, la pesca artesanal y la agricultura. En la zona de Esmeraldas, donde se concentra el 46,6% de la población rural afro, las familias se ocupan de forma tradicional y ancestral, a actividades forestales y extractivas del bosque, a la recolección de conchas del manglar, a la pesca de los ríos y mar, a la siembra de plátano, cacao, yucas, caña de azúcar y variedad de frutales. La zona norte del Ecuador, es un territorio, estratégico para la producción agrícola de exportación, por lo que se encuentra a dos horas del puerto marítimo.

Toda iniciativa que se plantee para impulsar procesos agrícolas, a falta de incentivos para la agricultura y apoyo por parte del estado central, es considerada por las comunidades rurales, como prioridad, puesto que genera fuentes de trabajo, bienestar para las familias y disminuye la migración del campo a la ciudad. La tierra en la zona norte de Ecuador es altamente fértil, por lo que los cultivos autóctonos son de fácil siembra y cosecha, aunado a la experiencia que tradicionalmente tienen los agricultores (as).

PLANIFICACION Y COMIENZO DE ACTIVIDADES

De acuerdo a los análisis de tiempos y planificación de las acciones a realizar, les presentamos un plan de acción, para llevar a cabo el Proyecto de fabricación de cacao en pasta para su exportación como materia prima a España y USA.
1.- Entre el 25 al 30 del presente mes haríamos el ingreso de los 2.000 dólares correspondientes al 10% del préstamo. Calculamos comenzar las actividades a mediados del mes de Octubre para que según lo programado se haría la primera exportación a España, los primeros días del mes de Noviembre.
2.- El préstamo de 20.000 dólares se utilizaría de la siguiente manera:
* 2.200 USD para la compra de una máquina tostadora de granos marca FIMAR TG 40

  • 3.500 USD para la compra de una descascaradora de granos marca FIMAR DC-100 con ventilador, motor y zaranda.
  • 3.800 USD para la compra de un molino marca FIMAR MDP-60
  • 1.150 USD para el acondicionamiento de la empacadora.
  • 600 USD para la compra de material de empaque como es bolsas asépticas, sticker y cartones
  • 320 USD para renovación de permisos de exportación y token
  • 8.430 USD para la compra de cacao en mazorca a las Asociaciones de productores del sector.

7 Likes

Genial proyecto y en un país nuevo. ¿Qué voy a decir yo, que desayuno con cacao y se consume chocolate a mansalvas? ¡¡¡Adelante!!! Es genial que EthicHub empiece a diversificar en productos. Esto cada vez le hará más grande.
¡¡Bienvenidos!!

2 Likes

Menuda satisfacción ver como se postulan agricultores en un nuevo país y ¡además con un nuevo cultivo! Bienvenidos! ¡Seguro que será una colaboración muy productiva! ¡Bienvenidos!

2 Likes

Nos emociona sumar nuevas geografías y cultivos al mapeo de la financiación regenerativa! Confiamos en que estos sean apenas los primeros pasos de un ecosistema que demuestra que cuando todos sumamos, todos ganamos.

1 Like

me parece genial integrar mas cultivos en EthicHub y agregar otro país donde podemos ayudar!!

1 Like

¡Qué bueno ver otro cultivo y en otro país nuevo, os damos la bienvenida a EthicHub!!

1 Like

Ahora sí, que sí! Se ha cubierto el colateral colectivo por la comunidad de EthicHub y ya están vuestros proyectos subidos a la plataforma! Enhorabuena a todos!

Super contento de que en EthicHub se empiece a trabajar con Cacao. Solo hay un producto que compita con el café en mi corazón y es el cacao, los dos cultivos agroforestales más compatibles con el ecosistema.

1 Like