AGROS - Perú. Reduzcamos la exclusión digital y financiera de la economía rural en Perú

PROYECTO ETHIC HUB EN PERÚ
¿Quieres que ARGOS se convierta en nuevo ORIGINADOR de ETHICHUB? Do you want ARGOS to become a new Ethichub ORIGINATOR?
  • YES
  • NO

0 voters

Acerca de AGROS.
Somos una empresa fundada hace tres años por Robinson López y Hugo Piñarreta, nietos de pequeños agricultores de arroz en la zona norte de Perú, que tuvimos la oportunidad de estudiar, viajar y entender que la economía se digitalizó incluso antes de la pandemía COVID-19, y que desafortunadamente las zonas rurales, principalmente agrícolas, hoy viven en exclusíon digital, y por tanto económica y financiera.

Por ello decidimos crear una billetera blockchain que fuera operada por voz, a través de una llamada telefónica (que cuenta con cobertura del 90% en zonas rurales en latinoamérica, en comparación al 15% de cobertura de la conectividad 3G) y hacerlo posiible mediante tecnología IVR y biometría de voz. Esto nos ha permitido crear la primera identidad digital autosoberana en blockchain para zonas rurales y permitir digitalizar a más de 20 cooperativas agrícolas y más de 4 mil agricultores rurales, generando información vital y confiable para procesos de certificación, conexión con compradores y restaurantes, y esperamos que ahora además con oportunidades de finaciamiento gracias a Ethic Hub.

MIT - AGROS

FAO - AGROS

Propuesta de Primer Proyecto Piloto en Tingo María - Perú

Acerca de la región Tingo María.
La región de Tingo María es una de las zonas de Perú donde la mayor actividad productiva es la siembra de café, siendo reconocida en ExpoCafé, uno de los eventos más reconocidos en Perú que agrupa a cafeterías de espeicalidad, catadores y exportadores de café.
Dentro de este primero piloto se ha elegido trabajar con dos productores del distrito de Monzón, Huamalies, Tingomaría, que presenta condiciones agroclímaticas apropiadas para desarrollar un cultivo de alta calidad, ubicado por encima de 1400 metros sobre el nivel del mar y con disponibilidad del recurso hídrico apropiado para el cultivo de café.

Acerca de los Agricultores
CLEMENTE LUJAN

Ubicado en Monzon, Huamalies, Tingo Maria. PERU

Clemente Lujan es un productor de Café del distrito de Monzón, Tingomaria en Perú, que ha logrado posicionar la calidad de su café en los últimos dos años, llegando a valores de taza superiores a 90, logrando mejorar sus ingresos en cada campaña.

Ha recibido capacitación por parte del gobierno local y de organizaciones no gubernamentales como Technoserve dentro del marco de un proyecto de cooperación técnica con USAID (United States Agency for International Development), en temas de manejo agronómico y educación financiera.

Clemente cuenta con 2 hectáreas de cultivo de café, que gracias al crecimiento que ha tenido con la mejora de la calidad de su café está expandiendo sus campos a 2 hectáreas más y cultivando más producción de café siendo un referente en la zona, con 43 años de edad y 25 años de experiencia en el cultivo de café, ahora además apoyando a otros productores a mejorar la calidad de su café.

SUSI CELENDONIO
Ubicada en Monzon, Huamalies, Tingo Maria. PERU

Susi Celendonio es una productora de café del distrito de Monzón, que lleva demostrando que la producción de café no tiene género, y ha logrado mantener la calidad de su café incluso durante la época de pandemia donde el libre tránsito para cuidar de los campos fue un desafío para muchos productores. En su última campaña logró tener una calidad de taza de café de 86 puntos siendo una de las productoras más reconocidas de la zona.

Ha recibido capacitación por parte del gobierno local y de organizaciones no gubernamentales como Technoserve dentro del marco de un proyecto de cooperación técnica con USAID (United States Agency for International Development), en temas de manejo agronómico y educación financiera.
Susi cuenta con 3 hectáreas de cultivo de café de las variedades Catura, Geicha, Catimor y planea subir hasta 4 puntos en la calidad de su café, invirtiendo en abonamientos tempranos y mejorando el manejo agronómico.

Ubicación del proyecto.: Distro de Monzón, Provincia de Huamalies, Región de Tingo María, Perú.
Altitud de las fincas, desde 1200 hasta los 1600 msnm.
Variedades de café: Caturra, Geicha, Catimor, rendimientos promedio de la zona de 1500 kg por hectárea.

Descripción del Piloto Propuesta - FASE 1

El proyecto se iniciará con 2 productores líderes en la zona, teniendo 3 y 4 hectáreas en cada uno, donde se estima un préstamo de 2,000 USD para Clemente Luján y 1200 dólares para Susi Celendonio siendo un total de 3200 USD

Cada productor representa el sustento de un mínimo de 10 personas en su hogar.

Se realizará con fincas de café sanas, con una edad por plantación de 12 años. Actualmente estos productores de café, ya realizan buenas prácticas y ambos cuentan con certificación de producción orgánica y Rainforest.

Trabajos a financiar con los proyectos:

  • Resiembra de nuevas plantas.
  • Fertilizar granular ( 3 aplicaciones)
  • Manejo de poda y tejido
  • Limpias de cafetal para evitar uso de glifosato ( herbicidas químicos)
  • Levantamiento de sombra, con control de los árboles de sombra.
  • Recolección y corte del café
  • Despulpado en campo (una despulpadora por familia)
  • Fermentación en tanque y secado en patio ( para preparación de cafés lavados).

FASES en los préstamos solicitados.

  1. FASE 1: Enero 2023 a Mayo 2023 —> 3.200 USD. Piloto del proyecto
  2. FASE 2: Mayo 2023 a Diciembre 2023 —> 10,000 USD Escalamiento a 10 Productores.
  3. FASE 3: Enero a Octubre 2024 —> 30,000 USD Escalamiento a trabajo con 2 cooperativas agrícolas de café de especialidad.

La información de los productores de café será actualizada y monitoreada por Lady Esteban durante el piloto / Fase 1, agente de campo del equipo AGROS ubicada en la ciudad de Monzón.

La cosecha en esta altitud se recolecta en los meses Marzo - Abril, estando sus cafés listos para la exportación en el mes de Mayo.

¿ Por qué los créditos de Ethichub producen un gran impacto social?

Situación financiera actual de los productores de café en Perú:

La banca nacional en Peŕu financia únicamente en base a garantías que superen 2.5 veces el valor del dinero solicitado de manera personal, siendo usualmente documentación que no tienen acceso los productores debido a la falta de proceso escalables de registro de tierras agrícolas. En Perú el 90% de las plantaciones de café, está en manos de pequeños productores de café de 0.5 a 4 hectáreas de café, generando problemas para obtener préstamos bancarios de manera directa, e incluso la banca impulsada por el gobierno ofrece tasas de intereses superiores al 35% y solo tienen acceso el 20% de los productores rurales.

Aún así, existen varios actores finacieros en el sector rural, formales e informales ofreciendo préstamos con intereses que el productor paga mayores 80% anual, hasta llegar en algunas ocasiones a un 130%. Esto lleva a que muchas veces el agricultor se ve obligado a comprometer parte de su cosecha de café a precios que comprometen la rentabilidad de la campaña agrícola.

Bajo este contexto, es que buscamos escalar la propuesta de valor actual de AGROS, con la oportunidad de trabajar junto con Ethic Hub y llevarle más beneficios a los productores de café, quienes serán los seleccionados, para iniciar a expandirse en diferentes zonas de Perú.

Gracias al acceso tasas de interés competitivas, el productor aplicará un mejor plan de fertilización (la cual es una fuerte limitante actualmente debido al incremento del precio de los fertilizantes y su poca disponibilidad) y recolección del grano en cerezo desde los árboles de café, hasta un secado ideal, obteniendo mayor producción y un mejor puntaje en taza.

Por ello buscamos trabajar junto a EthicHub para llevar reducir la exclusión digital y financiera en el espacio rural.


English:

About Agros.

We are a company founded three years ago by Robinson López and Hugo Piñarreta, grandchildren of small rice farmers in the north of Peru, who had the opportunity to study, travel and understand that the economy was digitized even before the COVID-19 pandemic. , and that unfortunately rural areas, mainly agricultural, today live in digital exclusion, and therefore economic and financial.

For this reason, we decided to create a blockchain wallet that was operated by voice, through a phone call (which has 90% coverage in rural areas in Latin America, compared to 15% coverage of 3G connectivity) and make it possible through technology. IVR and voice biometrics. This has allowed us to create the first self-sovereign digital identity on blockchain for rural areas and allow more than 20 agricultural cooperatives and more than 4,000 rural farmers to digitize, generating vital and reliable information for certification processes, connection with buyers and restaurants, and we hope that now also with financing opportunities thanks to Ethic Hub.

MIT - AGROS

FAO - AGROS

Proposal for the First Pilot Project in Tingo María - Peru

About the Tingo María region.
The Tingo María region is one of the areas of Peru where the largest productive activity is coffee planting, being recognized at ExpoCafé, one of the most recognized events in Peru that brings together specialty coffee shops, tasters, and coffee exporters.
Within this first pilot, it has been chosen to work with two producers from the district of Monzón, Huamalies, Tingomaría, which presents appropriate agroclimatic conditions to develop a high-quality crop, located above 1400 meters above sea level and with resource availability. appropriate water for growing coffee.

About the Farmers
CLEMENT LUJAN

Ubicado en Monzon, Huamalies, Tingo Maria. PERU

Clemente Lujan is a coffee producer from the Monzón district, Tingomaria in Peru, who has managed to position the quality of his coffee in the last two years, reaching cup values above 90, managing to improve his income in each campaign.

He has received training from the local government and non-governmental organizations such as Technoserve within the framework of a technical cooperation project with USAID (United States Agency for International Development), on issues of agronomic management and financial education.

Clemente has 2 hectares of coffee cultivation, which, thanks to the growth it has had with the improvement in the quality of its coffee, is expanding its fields to 2 more hectares and cultivating more coffee production, being a benchmark in the area, with 43 years of age and 25 years of experience in the cultivation of coffee, now also supporting other producers to improve the quality of their coffee.

SUSI CELENDONIO
Located in Monzon, Huamalies, Tingo Maria. PERU

Susi Celendonio is a coffee producer from the Monzón district, who has been demonstrating that coffee production has no gender, and has managed to maintain the quality of her coffee even during the pandemic, when free movement to care for the fields was a challenge for many growers. In her last campaign, she managed to have a cup of coffee quality of 86 points, being one of the most recognized producers in the area.

She has received training from the local government and non-governmental organizations such as Technoserve within the framework of a technical cooperation project with USAID (United States Agency for International Development), on issues of agronomic management and financial education.
Susi has 3 hectares of coffee crops of the Catura, Geicha, and Catimor varieties and plans to increase the quality of her coffee by up to 4 points, investing in early fertilization and improving agronomic management.

Project location: Monzón District, Huamalies Province, Tingo María Region, Peru.
Altitude of the farms, from 1200 to 1600 meters above sea level.
Coffee varieties: Caturra, Geicha, Catimor, average yields of the area of 1500 kg per hectare.

Description of the Pilot Proposal - PHASE 1

The project will start with 2 leading producers in the area, each having 3 and 4 hectares, where a loan of USD 2,000 is estimated for Clemente Luján and USD 1,200 for Susi Celendonio, for a total of USD 3,200.

Each producer represents the livelihood of a minimum of 10 people in their household.

It will be carried out with healthy coffee farms, with an age per plantation of 12 years. Currently, these coffee producers already carry out good practices and both have certification of organic production and Rainforest.

Works to be financed with the projects:

-Replanting of new plants.
-Granular fertilizer (3 applications)
-Pruning and tissue management
-Clean coffee plantations to avoid the use of glyphosate (chemical herbicides)
-Shade raising, with control of shade trees.
-Collection and cutting of coffee

PHASES in the requested loans.

PHASE 1: January 2023 to May 2023 —> 3,200 USD. project pilot
PHASE 2: May 2023 to December 2023 —> 10,000 USD Scaling to 10 Producers.
PHASE 3: January to October 2024 —> 30,000 USD Escalation to work with 2 specialty coffee agricultural cooperatives.
The information of the coffee producers will be updated and monitored by Lady Esteban during the pilot / Phase 1, field agent of the AGROS team located in the city of Monzón.

The harvest at this altitude is harvested in the months of March - April, with its coffees ready for export in the month of May.

Why do Ethichub’s credits produce a great social impact?

Current financial situation of coffee producers in Peru:

The national bank in Peŕu finances only based on guarantees that exceed 2.5 times the value of the money requested personally, usually being documentation that producers do not have access to due to the lack of scalable processes for registering agricultural land. In Peru, 90% of the coffee plantations are in the hands of small coffee producers from 0.5 to 4 hectares of coffee, creating problems to obtain bank loans directly, and even government-sponsored banks offer higher interest rates. 35% and only 20% of rural producers have access.

Even so, there are several financial actors in the rural sector, formal and informal, offering loans with interest that the producer pays greater than 80% per year, sometimes reaching 130%. This leads to the fact that the farmer is often forced to commit part of his coffee harvest at prices that compromise the profitability of the agricultural campaign.

In this context, we seek to scale up AGROS’ current value proposition, with the opportunity to work together with Ethic Hub and bring more benefits to coffee producers, who will be selected, to start expanding in different areas of Peru.

Thanks to access to competitive interest rates, the producer will apply a better fertilization plan (which is currently a strong limitation due to the increase in the price of fertilizers and their low availability) and cherry bean harvesting from the coffee trees, until ideal drying, obtaining higher production and a better cup score.

For this reason, we seek to work together with EthicHub to reduce digital and financial exclusion in rural areas.

9 Likes

Estimados amigos de AGROS, estamos muy entusiasmados con esta propuesta y el enorme potencial de unir sinergias y llegar a más agricultores de última milla!
Confiamos en que la propuesta será muy bien recibida debido a su gran impacto!
Enhorabuena por todo lo que estáis logrando para la digitalización de los pequeños agricultores, acercándoles servicios como los que proporcionamos desde EthicHub!

1 Like

Muy bienvenidos a EthicHub! Seguro que será una colaboración duradera y productiva para todos!

2 Likes

AGROS, bienvenidos a EthicHub.

Es increíble poder colaborar juntos para llevar a cabo el lanzamiento de este proyecto. La dificultad a préstamos justos y oportunas a unas tasas de interés asequibles es lo que buscamos solucionar.

Es todo un placer poder ver que ayudamos a mejorar la vida de personas gracias al uso de la tecnología.

1 Like

Estimados amigos,
Me parece una iniciativa maravillosa y voto afirmativamente para arrancar el proyecto en Perú. Por favor podrías indicarnos si en el proyecto vamos a utilizar vuestra tecnología de billetera, y en caso afirmativo cómo serían las operaciones entre la recepción del crédito de ethichub y la recepción/ devolución del los fondos por parte del agricultor con la billetera ?.
Un abrazo. Jordi

2 Likes

Me encanta el proyecto pero, sobre todo, la opción de la creación de wallet por voz. Es un gran avance precisamente para esos lugares remotos. Solventa muchas problemáticas al mismo tiempo que facilita la inmersión de esas zonas en la economía.

Por parte de EthicHub es la oportunidad de abrir camino en otro país más, cumpliendo poco a poco los objetivos marcados, que es llegar a todos aquellos puntos del planeta donde es necesario.

¡¡Año nuevo, metas nuevas!!

2 Likes

Bienvenidos a EthicHub!!! Me alegro de veros aqui!

2 Likes

Que gan noticia teneros en el equipo Ethichub, ser bienvenidos !!!, será el principio de una gran aventura colaborativa !!!

2 Likes

¡Enhorabuena AGROS por vuestro trabajo!
¡Esperamos buena sinergia entre AGROS y EthicHub!!

2 Likes