Aromas de Cambio en la Sierra Nevada Colombiana: Café de Especialidad con los Arhuacos y Fabedi

VOTACIÓN AMPLIACIÓN CRÉDITO FABEDI:

¿ Estas conforme en la ampliación del crédito a FABEDI para este nuevo proyecto? / Are you in agreement with the extension of credit to FABEDI for this new project?
  • Yes / Sí

  • No / No

0 voters

En un mundo donde el café es mucho más que una bebida, Fabedi se erige como un puente entre la tradición, la innovación y la inclusión. En el corazón de Garzón Huila, Colombia, esta empresa familiar no solo cultiva y comercializa cafés especiales, sino que también teje una red de conexión humana, llevando consigo la esencia de la comunidad, la historia y el compromiso con el desarrollo sostenible.

En este contexto, nos enorgullece presentar una colaboración significativa con la comunidad indígena Arhuacos en las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Este proyecto no solo representa un impulso para la producción de café de especialidad, sino también un compromiso con el empoderamiento cultural y económico de una comunidad arraigada en una rica herencia ancestral.

A través de este proyecto, detallamos el propósito, el proceso y el impacto que Fabedi y la comunidad Arhuacos esperan lograr juntos. Desde la transformación de cerezas de café hasta la generación de oportunidades socioeconómicas, este proyecto tiene como objetivo no solo mejorar la calidad del café, sino también abrir puertas hacia un futuro más próspero y sostenible para la comunidad indígena Arhuacos.

LO QUE HACEMOS

Fabedi es una empresa familiar colombiana ubicada en Garzón Huila, especializada en la producción, comercialización y exportación de cafés especiales. Nuestro propósito central es conectar al mundo a través del comercio de productos de café con legado, historia e inclusión. Nos definimos por la innovación y la sustentabilidad. Trabajamos con 160 aliados productores en nuestra región, 9 cooperativas, 20 asociaciones, 4 asociaciones de mujeres cafeteras, 2 asociaciones indígenas y una asociación de sordomudos.

Cultivamos variedades arábicas como Castillo Cenicafe 1, Colombia, Caturra, así como varietales como Bourbon Rosado, Geisha, Catuay, Java, entre otros. En nuestra zona, fomentamos la calidad del café mediante el uso de diversos procesos de fermentación y secado, agregando valor a nuestros productos.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Nuestro objetivo primordial es trabajar con la comunidad indígena Arhuacos, comprando café en cereza a sus productores. Les proporcionaremos capacitación en procesos de fermentación, herramientas y acompañamiento técnico para elevar la calidad del café a estándares internacionales (taza SCA).

Posteriormente, Fabedi se encargará de la comercialización a través de su red de clientes, otorgando un pago adicional por la calidad. Buscamos estimular la economía de la comunidad mediante procesos tecnificados y estandarizados, convirtiéndolos en proveedores de café de especialidad a nivel internacional, contribuyendo así al mejoramiento de su calidad de vida.

IMPACTO ECONÓMICO

Este proyecto no solo busca mejorar la calidad del café, sino empoderar económicamente a la comunidad Arhuacos. El incremento en los ingresos derivados de la producción de café de especialidad podría canalizarse hacia mejoras en infraestructura básica, acceso y tecnificación productiva, beneficiando el progreso general de la región.

COMUNIDAD INDÍGENA ARHUACOS

Los Arhuacos son una comunidad indígena ancestral que habita las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Son reconocidos por su rica cultura, arraigada en prácticas espirituales, tradiciones ancestrales y un profundo respeto por la naturaleza. Han preservado sus costumbres y saberes ancestrales a lo largo del tiempo, siendo considerados guardianes de la Sierra Nevada, una montaña sagrada para ellos.

A pesar de su riqueza cultural, la comunidad enfrenta desafíos socioeconómicos, incluyendo limitado acceso a oportunidades educativas, servicios básicos y fuentes de ingresos estables. El proyecto colaborativo con Fabedi representa una oportunidad significativa para el desarrollo socioeconómico sostenible de los Arhuacos.

IMPACTO SOCIAL

  • Empoderamiento Cultural: Al trabajar con la comunidad Arhuacos, el proyecto respeta y valora sus prácticas culturales, fomentando un intercambio de conocimientos y promoviendo la preservación de su identidad cultural única.

  • Mejora en Condiciones de Vida: La capacitación en técnicas avanzadas de cultivo y procesamiento de café, junto con el pago adicional por la calidad, no solo incrementará los ingresos de la comunidad, sino que también mejorará sus condiciones de vida.

  • Educación y Desarrollo: El proyecto podría abrir puertas para el acceso a oportunidades educativas y de desarrollo para los jóvenes de la comunidad, generando un impacto positivo a largo plazo en la autosuficiencia y empoderamiento.

  • Desarrollo Sostenible: Al mejorar las prácticas agrícolas y de comercialización, se fomenta un enfoque sostenible que no solo beneficia a la comunidad Arhuacos, sino que también preserva el entorno natural de la Sierra Nevada.

PROCESO PRODUCTIVO

La recolección se llevará a cabo en el bosque nativo, cosechando cerezas de café varietal TIPICA a 2240 msnm, generando sabores, aromas y cuerpo únicos. Seguido de esto, el proceso de fermentación, realizado durante 180 horas en bolsa Grain Pro, se realizará bajo condiciones naturales similares a las de maduración. Se empleará la inoculación con microorganismos específicos para garantizar la calidad del producto final.

CALIDAD SENSORIAL RESULTANTE

El café resultante destacará por su aroma frutal y suave a cacao, sabor a frutos rojos, cuerpo balanceado, con notas residuales a vainilla y una taza excepcionalmente limpia, suave y refinada, apta incluso para disfrutar en preparaciones en frío.

DESTINO DE LOS RECURSOS

Los fondos proporcionados por Ethichub serán destinados a la compra de cerezas de café, capacitación, herramientas técnicas, acompañamiento durante el proceso y la gestión de la comercialización. Garantizamos una gestión transparente y responsable de estos recursos, enfocándonos en el desarrollo sostenible de la comunidad Arhuacos, la estructuración financiera es la siguiente:

El proyecto:

Con este proyecto se apoyara financieramente para la comercialización de 1.500 Kg de café verde. La exportación está planificada para Junio del 2024 y su comercialización a lo largo del mismo año. El café será de especialidad, en proceso natural, con un proceso de fermentación a través de bacilos obteniendo una taza de 88 a 89 pts SCA.

El préstamo:

Se ha establecido un precio objetivo mínimo de venta de 7 USD/Libra, lo que es equivalente a 14 USD/kg. Puesto que la operación es de 1.500 Kg , lo que suma un total estimado de ventas de 21.000 USD.

Se estima un coste de compra de la cereza de 5.25 USD / kg + costes de tecnificación 0.67 USD/kg + 0.71 USD/kg gastos logísticos de transporte, almacén y distribución. En total el crédito solicitado es de 10.000 USD. El presupuesto se solicitará en un único proyecto en la plataforma.

La garantía:

Puesto que Fabedi es un originador con el que Ethichub ha trabajado anteriormente y dispone se stock de café en Barcelona, se propone en este caso no exigir garantía adicional.

ENGLISH VERSION:

In a world where coffee is much more than a beverage, Fabedi stands as a bridge between tradition, innovation, and inclusion. Located in the heart of Garzón Huila, Colombia, this family-owned company not only cultivates and sells specialty coffees but also weaves a network of human connection, carrying with it the essence of community, history, and a commitment to sustainable development.

In this context, we are proud to present a significant collaboration with the Arhuaco indigenous community on the slopes of the Sierra Nevada de Santa Marta. This project not only represents a boost for specialty coffee production but also a commitment to the cultural and economic empowerment of a community rooted in a rich ancestral heritage.

Through this project, we outline the purpose, process, and impact that Fabedi and the Arhuaco community hope to achieve together. From the transformation of coffee cherries to the generation of socio-economic opportunities, this project aims not only to improve coffee quality but also to open doors to a more prosperous and sustainable future for the Arhuaco indigenous community.

WHAT WE DO

Fabedi is a Colombian family-owned company located in Garzón Huila, specializing in the production, marketing, and export of specialty coffees. Our central purpose is to connect the world through the trade of legacy coffee products with a rich history and inclusion. We define ourselves by innovation and sustainability. We work with 160 producer allies in our region, 9 cooperatives, 20 associations, 4 associations of women coffee producers, 2 indigenous associations, and an association of deaf-mutes.

We cultivate Arabica varieties such as Castillo Cenicafe 1, Colombia, Caturra, as well as varietals like Bourbon Rosado, Geisha, Catuay, Java, among others. In our region, we promote coffee quality through the use of various fermentation and drying processes, adding value to our products.

PROJECT OBJECTIVE

Our primary goal is to work with the Arhuaco indigenous community by purchasing coffee cherries from their producers. We will provide them with training in fermentation processes, tools, and technical support to elevate coffee quality to international standards (SCA cup).

Subsequently, Fabedi will take care of marketing through its customer network, providing additional payment for quality. We aim to stimulate the community’s economy through technified and standardized processes, turning them into suppliers of specialty coffee internationally, thereby contributing to the improvement of their quality of life.

ECONOMIC IMPACT

This project not only seeks to improve coffee quality but also to economically empower the Arhuaco community. The increase in income from specialty coffee production could be directed towards improvements in basic infrastructure, access, and productive technification, benefiting the overall progress of the region.

ARHUACO INDIGENOUS COMMUNITY

The Arhuacos are an ancestral indigenous community inhabiting the slopes of the Sierra Nevada de Santa Marta in Colombia. They are recognized for their rich culture rooted in spiritual practices, ancestral traditions, and profound respect for nature. They have preserved their customs and ancestral knowledge over time, being considered guardians of the Sierra Nevada, a sacred mountain for them.

Despite their cultural richness, the community faces socio-economic challenges, including limited access to educational opportunities, basic services, and stable sources of income. The collaborative project with Fabedi represents a significant opportunity for the sustainable socio-economic development of the Arhuacos.

SOCIAL IMPACT

Cultural Empowerment: By working with the Arhuaco community, the project respects and values their cultural practices, fostering an exchange of knowledge and promoting the preservation of their unique cultural identity.

Improvement in Living Conditions: Training in advanced coffee cultivation and processing techniques, along with additional payment for quality, will not only increase the community’s income but also improve their living conditions.

Education and Development: The project could open doors to access educational and developmental opportunities for the community’s youth, generating a positive long-term impact on self-sufficiency and empowerment.

Sustainable Development: By improving agricultural and marketing practices, a sustainable approach is fostered that benefits not only the Arhuaco community but also preserves the natural environment of the Sierra Nevada.

PRODUCTION PROCESS

Harvesting will take place in the native forest, collecting TIPICA varietal coffee cherries at 2240 meters above sea level, creating unique flavors, aromas, and body. Following this, the fermentation process, carried out for 180 hours in a Grain Pro bag, will occur under natural conditions similar to maturation. Inoculation with specific microorganisms will be employed to ensure the quality of the final product.

SENSORY QUALITY OUTCOME

The resulting coffee will stand out for its fruity aroma and smooth cocoa flavor, red fruit taste, balanced body, with residual notes of vanilla, and an exceptionally clean, smooth, and refined cup, suitable even for cold preparations.

USE OF RESOURCES

The funds provided by Ethichub will be allocated to the purchase of coffee cherries, training, technical tools, support during the process, and marketing management. We guarantee transparent and responsible management of these resources, focusing on the sustainable development of the Arhuaco community. The financial structure is as follows:

The Project:

This project will financially support the marketing of 1,500 kg of green coffee. The export is planned for June 2024, and its marketing throughout the same year. The coffee will be specialty grade, naturally processed, with fermentation resulting in a cup rating of 88 to 89 SCA points.

The Loan:

A minimum target selling price of 7 USD/pound has been established, equivalent to 14 USD/kg. Since the operation involves 1,500 kg, the estimated total sales amount to 21,000 USD.

The estimated cost of cherry purchase is 5.25 USD/kg + technification costs 0.67 USD/kg + 0.71 USD/kg logistical transport, warehouse, and distribution expenses. The requested credit is a total of 10,000 USD. The budget will be requested in a single project on the platform.

The Guarantee:

As Fabedi is an originator with whom Ethichub has worked before and has coffee stock in Barcelona, it is proposed in this case not to require additional collateral.

3 Likes

Mil gracias Nina por este nuevo proyecto. Seguramente los indígenas Aruhacos y la Sierra Nevada son uno de los últimos paraísos naturales y espirituales que quedan en todo el planeta. Será para mi un orgullo y un honor poder apoyar este proyecto.

Os dejo un reel sobre el viaje a la sierra: Speciality Coffee Ethichub on Instagram

1 Like

Los indígenas de la sierra nevada de Santa Marta reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

1 Like

Estimada Nina, es un verdadero placer y orgullo poder llegar al corazón de la Sierra Nevada de la mano de FABEDI y la comunidad Iku Arhuaca (Guardianes de la Vida). Tuve el honor de conversar con un líder espiritual de los Arhuacos cuando visité Colombia durante la Devcon en 2022. Esperamos que este sea el inicio de una larga colaboración generando valor compartido!