Comunicado para afectados por el impago de los proyectos de Domingo

Estimados EthicHubbers que habéis otorgado vuestra confianza apoyando financieramente a Domingo Rosales Amaya (CODICAFE)

Ha pasado el plazo de 90 días de margen, otorgados a los Originadores que pudieran tener alguna incidencia leve, para la devolución del préstamo solicitado a la plataforma de EthicHub. Desafortunadamente, en este caso, después de agotar todas las vías posibles, concluimos que ha habido mala fe por parte del responsable legal de CODICAFE y no hay voluntad de pago, por lo que hemos activado el Sistema de Compensación (colateral colectivo) para que los inversores participantes recuperen el principal más los intereses acumulados hasta la fecha de hoy.

Es importante hacer notar el enorme valor que este Sistema de Compensación aporta a la plataforma, porque permite proteger la confianza de la mayoría de los Originadores que sí son honestos y cumplidores: tal como podéis ver a lo largo de casi 6 años, la tasa de impago permanece muy baja.

https://ethix.ethichub.com/stats

Es nuestro compromiso mejorar nuestro sistema de validación para que este impago se mantenga lo más bajo posible a lo largo del tiempo, convirtiendo a EthicHub en la única alternativa para esos miles de pequeños productores sin acceso a los sistemas financieros tradicionales.

Esperamos seguir contando con vuestra confianza para apoyar a los nuevos proyectos, cuyo proceso de selección estamos perfeccionando con base en la experiencia adquirida y la participación de auditores de confianza como Heifer International.

Agradecemos también a quienes participan en los Colaterales Colectivos, dando seguridad a los inversores al respaldar los préstamos de las cooperativas de agricultores. Estos participantes del ecosistema EthicHub son los pioneros de un sistema de incentivos en el que absorben parte del impago, junto con el colateral que aportó la cooperativa y el auditor (en este caso EthicHub).

Muchas gracias por seguir construyendo juntos EthicHub!

3 Likes

¡Hola Sergio!

Muchísimas gracias por mantenernos informados de la evolución de este colateral.
Le he dado amor (un corazón) a la publicación porque me parece una fantástica noticia. ¿Cómo así? … dirán algunos.

¿Qué tiene de bueno un impago y que además haya habido una posible mala fé en ello? Que conste que soy uno de los “afectados”. La maravillosa noticia (botella medio llena y no medio vacía) es que contemos con un sistema de compensación robusto y capaz de absorber este tipo de situaciones. A pesar del magnífico trabajo de los auditores a pie de campo, siempre podrá aparecer alguna manzana podrida en el canasto, aunque sea con una relevancia estadística mínima.

Por ello, mi confianza como inversor continua más reforzada que nunca y con ganas de recuperar el monto de la inversión para seguir apoyando en el siguiente colateral disponible.

Por favor, avisadnos cuando se pueda recuperar el importe correspondiente.

Un saludo

4 Likes

¡Saludos a toda la Comunidad!

Por fin, tengo la paz mental y la información suficiente como para volver a pronunciarme en este hilo.

En primer lugar, reconozco mi error en la comprensión de las bases del sistema de compensación y lo que hasta ahora se ha llamado Pools de Comunidades o Staking. Como betatester de la nueva web de EthicHub, considero mucho más adecuado el nuevo término que se establecido en esta categoría de inversión. Esto es = AVAL. Porque esto es lo que realmente se está haciendo, avalar a una comunidad y si dicha comunidad no afronta la devolución del capital prestado, el riesgo para el avalista es de perder el 100% del capital invertido. Mea culpa. Aquí nada que decir.

Y ahora, presento a continuación dónde creo que están las claves del asunto. Hay un riesgo claramente asimétrico si comparamos la posibilidad de ganar hasta un 30% (ahora se pretende bajar progresivamente hasta el 20% o menos) frente a perder el 100% de lo invertido. A continuación introduciré algunos matices muy importantes sobre estos porcentajes porque NO son tales.

Teniendo en cuenta que el % de recompensas puede llegar a estar muy por encima del 30% durante un tiempo hasta que se completa la cantidad fijada para el pool, el rendimiento “teórico” es superior al 30% en los 12 meses de media que el capital está bloqueado. Utilizaré término teórico, porque una cosa es la teoría y otra la realidad actual de los Avales Colectivos (Pools de Comunidades) de EthicHub. Todo lo argumentaré con números aproximados, mi caso con DICAFÉ de Honduras.

Se puede argumentar que si has hecho una diversificación adecuada y no has invertido todo el capital (ETHIX) en una sola Comunidad, el hecho de que haya un impago no te debe llevar a la pérdida del 100% del capital. De nuevo, la teoría es así, pero en el momento de escribir estas líneas, En la red de Ethereum solo hay posibilidad de invertir en el Staking General (ninguna comunidad abierta) y si hablamos de Celo, solo se puede invertir en COSECHANDO RIQUEZA (APR objetivo del 20,07%) y PROD AGROALIM (APR objetivo del 25%) de México, además del Staking General. Si en un hipotético ejemplo, tengo ahora 1.000 ETHIX para invertir, mi máxima diversificación posible en comunidades, sería depositar 500 ETHIX en un pool y otros 500 ETHIX en el otro pool abierto. Por lo tanto, en caso de impago de uno de ellos, yo perdería como mínimo el 50% de mi capital (100% de lo invertido en el pool que no pagó) a cambio de una promesa de retorno del 22,50% de media.

Ante el argumento ”…vale, pero tú no pierdes el 100% del capital en caso de impago puesto que hasta la fecha en la que se hace efectivo el impago has estado cobrando intereses en forma de recompensas y por lo tanto tu pérdida es menor al 100% invertido…”. De nuevo, la teoría nos dice que nuestra pérdida en este caso rondaría el 80% si el APR estimado era del 20%. ¿Cuál es la realidad?, vuelvo con mi caso concreto. Cada vez que hago el claim o reclamo de mis recompensas, tengo dos opciones. La primera, es dejar esos ETHIX parados en mi wallet esperando a que se abra un nuevo pool con alguna Comunidad, lo que a día de hoy puede tardar meses. La ineficiencia del capital y el coste de oportunidad es brutal en este caso. La segunda posibilidad, reinvertir esos ETHIX en las pocas comunidades que tengan la opción de staking abierta y viendo las opciones actuales, casi estás obligado a stakearlos en la misma comunidad de la cual has hecho el claim. El resultado REAL de esto, no solo no es que en vez del 80% teórico has perdido el 100% de lo invertido, sino que en la práctica he perdido el 120-130% o más como veremos más abajo en mi caso. Otra vez de forma contundente el riesgo asimétrico llama a la puerta.

Insisto en el término “riesgo asimétrico” porque habría que tenerlo muy en cuenta a la hora de plantear bajadas drásticas en los rendimientos de estos pools, hasta los 30%-20% actuales o menos como parece apuntarse. Ojo porque ello podría desembocar en desincentivar totalmente la inversión en las comunidades con lo que ello supondría. Me incluyo en esta categoría, porque a raíz de mi experiencia he cambiado totalmente mi estrategia con el ETHIX.

He dicho anteriormente que lo iba a justificar con números. Mi caso REAL:
En mayo de 2023 invertí algo menos de 5.500 ETHIX (no daré números o cifras exactas por privacidad) y a día de hoy tengo bloqueados en ese pool más de 10.000 ETHIX. El resultado final real es que he perdido un 150% aproximadamente de la inversión inicial. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Como decía al inicio, asumo mis errores y me quedo con mi aprendizaje. No sin reconocer que al principio me sentó como un jarro de agua fría el darme cuenta de lo que había ocurrido y la impotencia que genera. Comparto la experiencia con la siguiente intención:

  • Por si también le sirve a algún despistado como yo, que no sabía muy bien dónde estaba invirtiendo y cuáles eran los riesgos reales. Una cosa es dejarse llevar por el “romanticismo” del proyecto y la “causa” que estoy encantado de seguir apoyando, y otra no saber realmente en lo que te estás metiendo. Así se evitarán muchos disgustos.
  • Para que cuando el equipo de EthicHub se plantee bajadas en los tipos sean realmente conscientes del impacto que ello puede tener en el potencial inversor, además de considerar las “condiciones del mercado”. Hay innumerables oportunidades de inversión en el mundo cripto y fuera del mismo y ante la posibilidad de una pérdida total de los activos, podrían resultar sin duda más atractivas.
  • La tan nombrada “diversificación”, a día de hoy resulta poco viable en EthicHub en lo que a colaterales colectivos se refiere, por lo que sería de agradecer que se tuviera en cuenta el impacto real que un impago produce en la cartera del inversor y el impacto emocional que conlleva.
  • Partiendo de la base de que nadie nace sabiendo y todo es un aprendizaje en un proyecto que recién comienza, parece claro que el proceso de Due Diligence era mejorable y la experiencia ha servido para ello. Sin embargo, ¿las consecuencias de esta curva de aprendizaje las debemos asumir al 100% y en exclusiva los inversores?
  • Dado que la mayoría de los afectados por estos impagos, llevamos desde el principio apoyando el proyecto, planteo la posibilidad de una posible compensación para mitigar el impacto. Por supuesto, si la tesorería lo permite y la mayoría lo veis conveniente, se podría ir liberando una cantidad de ETHIX paulatinamente en forma de vesting para evitar meterle presión de venta al token en el corto plazo. La corresponsabilidad en este tipo de situaciones, estimo que mejorará la confianza y la continuidad a futuro.

Sin más, me despido y os deseo un excelente fin de semana. Abrazos.