HONDURAS, Diseñadores de Cafe Especial

                           *** PROYECTO ETHIC HUB HONDURAS ***

COOPERATIVA CAFETALERA DE DISEÑADORES DE CAFE, COCADICAFE.
Ubicada en El Nispero, Santa Barbara. HONDURAS
Agrupa 6 Cajas rurales de 40 y 60 productores. El 80% de productores tiene entre 2- 4 hectáreas. El 20% tiene entre5-10 hectáreas.
La cooperativa conserva el 20% como bosque natural o reforeestado.
Así mismo se realiza reforestación de nacientes acuíferos .
Se gestiona la pulpa de café como abono con lombriz californiana y desechos orgánicos para obtener fertilizante natural

Acerca de Domingo Rosales Amaya:
Presidente de COCADICAFE.
Productor de café, 4ta generación de la familia Rosales Amaya. Catador Nacional, Catador Certificado de SCENTONE AROMA MASTER.-
Asesor de productores de café desde 2014, en el mantenimiento de sus fincas, planes de fertilización, manejo de poda y tejido, nuevas plantaciones de variedades exóticas, procesos de beneficiado ideales (NATURAL, MELADO, LAVADO, MACERACION CARBONICA) por cada lote y variedades (IHCAFE 90, LEMPIRA, PARAINEMA, CATUAI, PACAS, CATURRA, BOURBON ROJO, PACAMARA, MARAGOGYPE, GESHA), control de fermentación en uva, pergamino con mucilago, tiempos en agua, control de secado del grano, control de almacenamiento del café en pergamino seco (9.5% al 11.5%), preparar a hijos de productores en control de calidad.
Apoyo a productores de café en 6 departamentos del país, 3 regiones cafetaleras de Honduras, de manera directa a 200 productores en estas, de manera indirecta 2,000.
Desarrollador de competencias regionales de cafés de especialidad, con categoría internacional, en el departamento de Santa Bárbara.

Ubicación del proyecto.: Municipio Arada, Departamento de Santa Bárbara, Región Cafetalera Opalaca. HONDURAS
Altitud de las fincas, desde 1200 hasta los 1800 msnm.
Variedades de café: Lempira, Ihcafe 90, Parainema, Catuai, Bourbon, Caturra. Producción registrada de 33,700 qq (café oro exportable, cantidad de 45 kg).

Descripción del proyecto FASE 1:
El proyecto se iniciará con 3 productores líderes por aldea , el cual estos realizaran el trabajo en con 3 productores más cada uno por aldea, siendo un total de 12 productores con la cantidad de 2 hectáreas cada uno. todos ellos pertenecientes a COOPERATIVA CAFETALERA DE DISEÑADORES DE CAFE. Estimamos una asistencia de $ 2,200 por hectárea, por productor 4,400.00 un total de $52,800.00.

Cada productor representa el sustento de un mínimo de 10 personas en su hogar.
Se realizara con fincas de café sanas, con una edad por plantación de 10 años, con resepa nueva. Actualmente estos productores de café, ya realizan buenas prácticas en sus fincas en su finca.

Trabajos a financiar con los proyectos:
Resiembra de nuevas plantas.
Fertilizar granular ( 3 aplicaciones) y foliar ( 3 aplicaciones)
Manejo de poda y tejido
Limpias de cafetal para evitar uso de glicosato ( herbicidas químicos)
Levantamiento de sombra, con control de los árboles de sombra.
Recolección y corte del café
Despulpado en campo (una despulpadora por familia)
Fermentación en tanque y secado en patio ( para preparación de cafes lavados).
Inicio de pruebas de procesos naturales y melados.( para emponderar al productor y poder ofrecerle un mejor precio por el café).

FASES en los préstamos solicitadas:
FASE 0: Octubre 2021 a 31 Diciembre 2021 —> 22.000 USD. Piloto del proyecto
FASE 1: 15 Enero 2022 - Febrero 2023 → 55.000 USD. Implantación del proyecto en 3 comunidades.
FASE 2: Enero 2023 - Febrero 2024 → 110.000 USD. Extensión del proyecto a más agricultores de las comunidades.

Información por cada productor de café: Arnold Inestroza, Finca Inestroza, ubicada en aldea Los Dantos, altitud: 1650 msnm. Variedades:
Lempira, pacas. Perfil en taza, 85 puntos SCA David Cantillano, Finca El Volcan, ubicado en aldea Caulotales, altitud 1600 msnm. Variedades de café Lempira y Bourbon. Perfil en taza, 84 puntos SCA
Alexander Moreno, Finca El Esfuerzo, ubicado en aldea El Palmo, altitud 1600 msnm. Variedades de café Lempira. Perfil en taza, 86 puntos SCA.

La cosecha en esta altitud se recolecta en los meses Marzo - Abril, estando sus cafés listos para la exportación en el mes de Agosto.

¿ Por qué los créditos de Ethichub producen un gran impacto social?

Situación financiera actual de los productores de café:
La banca nacional en Honduras financia únicamente financia en base a garantías que superen 2.5 veces el valor del dinero solicitado de manera personal. En Honduras el 95% de las plantaciones de café, está en manos de pequeños productores de café de 0.5 a 2 hectáreas de café, lo cual ocasiona un problema a los productores de café en llegar a obtener préstamos bancarios de manera directa puesto que no pueden aportar la garantías solicitadas. El Ethix cómo colateral de los préstamos solicitados permite solucionar el ecuación.

La banca financia a los comercializadores y/o cooperativas y/o cajas rurales de café, siendo estos los que dejan en garantía sus bienes para lograr obtener fondos con un plazo de 12 meses, 36 meses, 60 meses y 120 meses, estos son para la cosecha de plantaciones productivas, resepas, fincas nuevas y en la construcción de instalaciones en el proceso de beneficiado húmedo, almacenamiento, infraestructura en fincas, vehículos, etc…

El productor de café necesita un acompañamiento en la parte de asistencia de mantenimiento de finca, producción en cosecha, financieramente, movilización de sus cafés y orientación en la inversión en sus fincas.

Mencionando todo lo anterior, existen varios actores tanto en la parte financiera previo a que el productor logre obtener acceso a fondos económicos, y de igual manera en la comercialización del café. Los intereses que el productor paga son mayor a un 50% anual, hasta llegar en algunas ocasiones a un 80%. La situación es especialmente negativa para el agricultor en el momento que para devolver el préstamo se ve obligado a comprometer la venta de su café a muy bajo precio con el prestatario. De nuevo el modelo de negocio de Ethichub exportando el café y compartiendo una parte de los beneficios con el agricultor rompe este círculo de pobreza.

Sabiendo todo esto, es por eso, que la oportunidad de trabajar junto con Ethic Hub es de mucho beneficio para estos productores de café, quienes serán los seleccionados, para iniciar a expandirse en Honduras dicho proyecto.
Los beneficios que conlleva para el productor de café, en trabajar con intereses bajos, se reflejara en la cosecha producida y su perfil en taza, y por lo tanto en el precio recibido por su café.
Con intereses bajos, el productor lograra un mejor plan de fertilización, una mejor recolección del grano en uva desde los arboles de café, un secado ideal, logrando de esta manera una mayor producción y un mejor perfil en taza; logrando de esta manera mayores ingresos a final de cosecha.
El impacto económico, será reflejado y motivara a otros productores de café a trabajar de la manos con Ethic Hub.

1 Like

Ha sido un placer trabajar estos días con Domingo y conocer la realidad de los pequeños caficultores de Honduras , además de recibir una clase magistral sobre cata de cafes de especialidad. Un abrazo.

3 Likes

Durante estas últimas semanas he tenido la oportunidad de conocer personalmente a Domingo, hemos compartido en diferentes ocasiones experiencias y charlas donde tratábamos temas relacionados principalmente con el mundo del café de especialidad y enriquecedoras conversaciones sobre la situación y carencias socio-ecónomica que está padeciendo Honduras.
Domingo, un gran entendido y profesional del mundo del café, pero principalmente una buena persona apasionada que canaliza toda su energía positiva en mejorar las condiciones socio económicas de sus compatriotas.
Sin duda, para las comunidades de los pequeños agricultores de Honduras, todo el apoyo que podamos aportar desde la comunidad Ethichub les será de gran ayuda.

1 Like

Fantastico!!, que bueno otro país más

1 Like

Es increíble ver que cada vez hay más oportunidades de alcanzar a las familias que necesitan apoyo financiero para seguir trabajando en sus fincas. Cultivo sostenible es super importante hoy el día para generar impacto medioambiental y social. Y me encantaría probar café de Honduras :heart_eyes:

2 Likes

Que grato ver qué se empiezan a desviar la mirada a los productores pequeños, como ven la problemática de créditos es similar en países cafetaleros del sur, me da gusto que tengan esta iniciativa y se junten para comenzar algo bonito, enhorabuena Domingo, en lo que podamos estamos a la orden, suerte.

2 Likes

Nos alegra mucho que se sumen a EthicHub para extender el impacto que estamos canalizando a través de la plataforma. Gracias a todos los que forman la comunidad de Ethichubbers y que con su dedicación, confianza y apoyo nos ayudan a demostrar que sí se pueden hacer las cosas mejor cuando nos lo proponemos entre tantos.

1 Like

Super! Qué bien de ver las comunidades que EthicHub apoyan crecer! Ademas nunca pruebe el café de Honduras… Estoy esperando ansiosamente :upside_down_face:

1 Like

Muchas gracias por tús palabras amigo Jordi.
En origen estamos muy ansiosos de iniciar a crecer juntos.
Gracias por esta oportunidad amigo del café de Honduras.

Amigo Alfonso.
Todo lo que hemos hablado, lo vamos a vivir en nuestras fincas, a potenciar el origen de nuestro café.
Y llevaremos miles de consumidores el café de nuestras fincas.

Arriba el Café de Honduras.

Un país apasionado por el café.
Vivimos del café y por el café

Efectivamente es así.
Al momento de consumir una taza de un origen específico, en el cuál se realiza un comercio directo, se está apoyando a cuidar el medio ambiente, también mejorar el estilo de vida de un productor de café, que trabaja día a día bajo sol y lluvia. En el cuál la mayoría de nuestros ingresos es lo que logramos producir en nuestras fincas.

Muchas gracias por la intención en apoyar nuestras zonas cafetaleras y de esta manera lograr que nuestros productores tengan una vida digna.

Estoy seguro que vamos a establecer alianzas a largo plazo, con un crecimiento en finca y así ayudar a evitar la migración de hondureños a otros países, muchas cosas se obteienen atras de una taza café.

Existe una ventana de esperanza, que como productores de café logremos recursos económicos para poder trabajar de una mejor manera.

Tienen que saber que como Café de Honduras respaldando este proyecto.

Esperamos que todo marche bien, y se den cuenta la riqueza de nuestro café y la honorabilidad que tenemos como productores de café. Somos personas de bien. Somos un país 5 estrellas. :honduras:

Pronto el café de Honduras a la disponibilidad de Ethic Hub