MÉXICO_Café salvando El Triunfo

La Cuenca “La Suiza” se forma de un río que emerge dentro la Reserva de la Biósfera El Triunfo que a su vez forma parte del conjunto montañoso conocido como la Sierra Madre de Chiapas. Nuestra sociedad cooperativa está conformada por mujeres y hombres de siete diferentes comunidades que trabajan de manera integral para producir organizadamente 2,900 bultos de café de altura, orgánico y amigable con el medio ambiente, estamos comprometidos en ser social y ambientalmente responsables con nuestras prácticas agrícolas.

Dentro de la cooperativa buscamos beneficiar a 142 familias dedicadas a la producción de maíz, frijol y café, donde este último, es la principal fuente de ingresos. Se cuenta con parcelas promedio de 1.8 ha, (1800 m2) en el que se cultivan café arábico, borbón, y otras variedades bajo el sistema de sombra con árboles nativos y frutales como aguacate, limón, durazno, manzanos sin la utilización de pesticidas, fertilizantes químicos y se promueve la conservación de suelos mediante la aplicación de barreras vivas y aplicación de abono orgánico.

Los productores pertenecen a pequeñas rancherías, localidades y ejidos tales como, Ranchería Palenque Viejo, Ranchería Palenque Nuevo, Ranchería Vista Alegre, Ejido Monte Virgen Candelaria, Barrio Río Negro, Ejido Toluca y Ejido Puerto Rico.

En este primer ejercicio, participarán 47 integrantes de la cooperativa, beneficiando directamente a 216 personas que forman parte de sus familias.

Desde el 2010 hemos hecho alianza con diversas instituciones como el FONCET, TNC, ANBIO, CONANP, INIFAP, etcétera.

Como cooperativa, nuestro sueño es contar con las herramientas necesarias para mejorar cada vez más nuestro producto, y la calidad de vida de los y las productoras sin dejar de lado la sustentabilidad.

Los invitamos a impulsar el trabajo comunitario que beneficia el comercio local de la que dependen un gran número de familias.

1.4 Trabajos a financiar con los proyectos:

Por medio de este convenio le solicito permita la apertura de un crédito por el monto de $496,000.00 (Cuatrocientos noventa y seis mil pesos, 00/100 M.N). Recurso utilizado para el mantenimiento de la parcela antes de la periodicidad de la cosecha del café como son:

Limpieza de la maleza en las plantaciones de café.

De sombra de las parcelas para la madurez del cerezo.

Compra de material para la cosecha (Canastas, costales, etc.)

En este primer ejercicio, participarán 47 integrantes de la cooperativa, beneficiando directamente a 216 personas que forman parte de sus familias.

1.6 Calendario del proyecto:

Las fechas estimadas en las que se desea recibir el fondo de $496,000.00 (Cuatrocientos noventa y seis mil pesos, 00/100 M.N.) pagaderos en un plazo de 6 meses. De octubre 2022 a abril 2023.

Ficha de información:

CONCEPTO INFORMACIÓN
Localización
Área Natural de influencia. Reserva de la Biosfera El Triunfo y los gatos
Estado. Chiapas
Municipio. Montecristo de Guerrero
Localidad. Rio Negro
Dirección. Localidad Rio Negro, Toluca.
Organización
Nombre de la Organización. Café Sustentable con enfoque e cuencas SC. de R.L de C. V
Figura Jurídica. Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada.
RFC CSE2010002UK4
No. Socios. 118 totales (Hombres: 73 Mujeres: 45)
Área en producción Superficie (ha) Total. 193.47 hectáreas en producción sustentable
Área en proceso de producción y certificación orgánica. 166.6 hectáreas
Área producción convencional. 26.87 hectáreas
Rendimientos promedios/ha. 16 Quintales
Rendimiento promedio Orgánico 12 Quintales
Costo de producción total ($)/ha. $28,000.00
Necesidad de financiamiento ($)/ha # $10,000.00

9 Likes

Es genial que se amplíen zonas en Méjico, primer país con el que opera EthicHub. La cuna del proyecto se merece más zonas beneficiadas.
¡¡Adelante!!

4 Likes

Enhorabuena por Café Sustentable. son un equipo unido y lleno de energía, dispuestos para apoyar en su comunidad y hacer que el cultivo conviva con la naturaleza, apoyemos comunidad para que la propuesta salga beneficiada y lo mas pronto posible porque su cosecha ya esta en puerta, Felicidades Café Sustentable!!!

2 Likes

Muy bienvenidos a EthicHub! Que enorme satisfacción ver como pasito a pasito vamos llegando a más agricultores

2 Likes

Bienvenidos Café Sustentable! Nos alegra mucho sumar el entusiasmo y la confianza mutua para generar nuevos modelos de finanzas regenerativas, donde todos ganamos!

2 Likes

¡¡Imparable EthicHub!! Ojalá salgan mas proyectos como este, la reserva de la biosfera de El Triunfo es una zona de belleza indescriptible.

2 Likes

Bienvenidos a EthicHub!! Que alegria de veros integrarse con nosotros! :slight_smile:

1 Like

¡¡Os damos la bienvenida a EthicHub!! :raised_hands:

Integrarlos como un Hub Originador no solo apoya a una Cooperativa de productores de café, es acompañarlos en su lucha por Salvar El Triunfo, por preservar los bosques y todas las especies que resguardan.

El Triunfo es una reserva para la Biosfera importantísima y me encanta que podamos aportar nuestro granito de arena en apoyar cultivos agroforestales que ayuden a proteger la Biodiversidad!

1 Like