México, Productores de cacao fino de Aroma

Cooperativa de producción de cacao fino de aroma Tajawil Ta Kakaw

Ubicada en El Ejido el Hular, Tuzantán, Chiapas, México.

Agrupamos a 7 productores de cacao de la región con el nuevo ingreso de 10 productores más para Diciembre de este año. Los productores tienenentre 3 a 10 hectareas sumando un total de 35 hectáreas sembradas. Actualmente el 100% de los productores produce bajo sistemas agroforestales.

La cooperativa cuenta con capacidad de acopio de 8 toneladas en baba para posterior fermentación y secado, logrando ofrecer cacao fino de aroma de calidad de exportación.

Acerca de Humberto Orantes Ruiz

Presidente de la Sociedad Cooperativa Tajawil Ta Kakaw y fundador de la empresa social Teocäo.

Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM Campus Querétaro.

Cuenta con Diplomado en Agroecología para la Sostenibilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro y con un Diplomado de Exportaciones y Comercio Exterior por la Universidad Anahuac.

Empresario social, desde 2017 quien ha representado diferentes asociaciones nacionales e internacionales de emprendimiento social, siendo presidente en 2018 de la Sociedad Mexicana de Emprendedores Sociales Capítulo Querétaro, Conector Querétaro de Ashoka y 2019 como Community Booster de México Make Sense.

Desde 2017 ha trabajo en diferentes comunidades, en 2019 lográ conformar la Sociedad Cooperativa Tajawil Ta kakaw trabajando de la mano de pequeños productores de cacao del Soconusco Chiapas.

Ubicación del Proyecto: Ejido El Hular, Municipio de Tuzantán Chiapas.

Variedades de cacao: Criollo, trinitario y forastero.

Descripción del proyecto FASE 1:

El proyecto se iniciará con 7 productores de cacao, con el cuál se realizará un trabajo de acopio, fermentación y secado de cacao. Productores ubicados en Tuzantán Chiapas, actualmente en total se cuenta con 35 hectáreas productivas para cacao, cada productor recibirá un total de 32 mil pesos por tonelada en baba.

Para el acopio se solicita que el productor, entregue el cacao limpio sin ninguna afectación para lograr una fermentación de alta calidad, todo el proceso se monitorea bajo un protocolo de fermentación.

Cada productor aumentará su ingreso un 200% mejorando el ingreso familiar y asegurando la venta total de su cosecha.

Trabajos a financiar con los proyectos:

Compra de camas fermentadoras y cajones de fermentación para ampliación de recepción de cacao.

Apoyo de jornal para corte y quiebre de cacao.

Sueldo de supervisor de fermentación.

Sueldo de fermentación y de secado.

Selección y envasado de cacao.

FASES en los préstamos solicitadas:
FASE 1: 1 de Diciembre 2021 al 31 de Diciembre 2022 → 5000 USD. Piloto del proyecto
FASE 2: 1 de Junio de 2022 al 1 de Junio del 2023 → 5000 USD implementación del proyecto en 2 diferentes regiones de Chiapas.
FASE 2: Diciembre de 2023 a Diciembre de 2024 → 50000 USD. Creación de Red de Cooperativas pertenecientes a Tajawil Ta Kakaw

¿ Por qué los créditos de Ethichub producen un gran impacto social?

Actualmente la gran mayoría de los productore de cacao no tienen acceso a mercados que paguen de manera justa su producto por lo que depende de intermediarios para comercializar su grano. Eso ha conllevado a que las generaciones presentes se desmotiven de continuar con la siembra y producción de cacao, la migración a las ciudades, el envejecimiento de la fuerza productora, marginación, cambio de uso de suelo, plantaciones poco productivas y la deforestación de la selva tropical húmeda.

Ehitc Hub será un impulso para dar la oportunidad a pequeños productores de lograr acceder a un mercado justo por su cacao y sobre todo inyectar flujo de efectivo para asegurar la compra total de la cosecha de los miembros cooperativistas. Para nosotros representa una verdadera inclusión financiera dado que anteriormente no podíamos solicitar prestamos bancarios, o rurales por a inmensa burocracia y corrupción los accesos a créditos se hacían complicados, en este caso Ethic Hub representa la oportunidad de facilitarnos el acceso a estos créditos con una taza de intereses muy baja, que nos da la facilidad de pago.

Con este crédito lograremos hacer posible que nuestra cooperativa puede generar la fuerza suficiente para llevar escalar nuestro impacto socio ambiental.


3 Likes

Estimado Humberto me parece una iniciativa maravillosa y espero conocerte el próximo año en mi visita a Chiapas. MI opinión para la comunidad dee Ethichubers es que debemos apoyar a fondo tu proyecto. También no permitirá entrar en el maravilloso mundo del cacao a los que sólo vivimos de café ahora. Un abrazo.

Mi estimado Jordi, será un placer recibirte en Chiapas, gracias por tu respaldo, nos motivas a continuar haciendo lo que nos apasiona. El cacao es un mundo maravilloso creemos sin duda que es el legado de los dioses.
Abrazo fraterno.