Una propuesta para actualizar y mejorar el Sistema actual de Recompensas del ecosistema de EthicHub

Queridos ethichubbers, analizando la situación actual de las recompensas en nuestro ecosistema quisiera compartir con todos vosotros la situación actual y plantear una nueva propuesta, mucho más acorde con el momento en el que nos encontramos y las distintas posibilidades que tenemos para utilizar nuestros ethix.

Actualmente, los ethixholders pueden utilizar sus ethix para reforzar el ecosistema en diferentes productos pero me quiero ceñir especialmnte a estos dos:

  1. Los Colaterales Colectivos abiertos en favor de los hubs originadores. Donde los ethixholders:

-Asumen en primera persona los posibles impagos de los originadores. Son la primera línea de seguridad del ecosistema

-Adquieren el compromiso consciente de no poder acceder a sus ethix durante el periodo de vigencia del Colateral Colectivo

-Por su implicación, el APR objetivo final es del 30% de recompensas en ethix

  1. El Sistema de Compensación. Donde los ethixholders:

    -Apenas asumen ningún riesgo en caso de impago de los Originadores. Como es bien sabido, el primer riesgo lo asumen los ethixholders del Colateral Colectivo. Si no hubiera suficiente cantidad, entraría la segunda línea de seguridad que es el Sistema de Compensación de EthicHub donde actualmente están más de la mitad de los ethix emitidos y solo si no fuera suficiente, entraría ya por último la garantía de los ethixstakers del Sistema de Compensación. Así que el riesgo está muy controlado y es mínimo.

    -Tienen un acceso mucho más flexible a sus ethix. No tienen ningún compromiso temporal, solo tienen que esperar los 10 días establecidos en el periodo de cooldown.

    -Actualmente se están repartiendo en el Sistema de Compensación sobre Ethereum 822 ethix y en el Sistema de Compensación sobre CELO 150 ethix. En ambos caso, el actual APR es del 23%

Personalmente no le veo ningún sentido y creo que, con la actual distribución, no se pone en valor la acción de los ethichubbers más comprometidos, que son los que participan en los Colaterales Colectivos. Y las recompensas actuales repartidas en los Sistemas de Compensación están sobre dimensionadas. No puede ser que el APR sea prácticamente el mismo con las diferencias tan evidentes expuestas antes.

Por eso propongo una nueva forma de distribución de las recompensas, mucho más acorde con los nuevos productos desarrollados por EthicHub y las propias necesidades del proyecto. Así que os propongo:

  1. Mantener el 30% de APR en los Colaterales Colectivos, como reconocimiento al valor que aportan los ethichubbers que participan. Creo que actualmente los Colaterales Colectivos deben ser los que más APR generen por el valor que aportan al ecosistema.

  2. Reducir las recompensas de los dos Sistemas de Compensación para dejarlas en torno al 10%. Es decir, que si ahora sobre Ethereum se reparten 822 ethix al día, esa cantidad se rebaje a 375 ethix. Y si en CELO la recompensa actual es de 150 ethix al día, quede establecido en 65

  3. Reducir también las actuales recompensas destinadas a los LPs que participan en el pool de uniswap con el par eth/ethix. Actualmente, las recompensas ascienden a 822 ethix diarios que son un 45% de APR. Propongo que las recompensas sean de 411 ethix al día. De esta forma, no estaría por encima del APR de los Colaterales Colectivos pero sí por encima de los APR del Sistema de Compensación.

  4. Desplegar cuando sea posible un pool similar al que actualmente opera sobre ETH -y al que me acabo de referir en el punto anterior- sobre CELO y que tengamos la oportunidad de proporcionar liquidez al pool y recibir recompensas por ello (el mismo APR que en ETH).

Salvo el punto 4, el resto de acciones deberían ser relativamente fáciles de implementar y podrían incorporarse a lo largo del presente mes de octubre. Y más adelante siempre tendremos la opción de seguir mejorando la política de recompensas y proponer nuevas cosas que puedan aportar valor a todo el ecosistema en general.

Y poco más de mi parte. Os leo con interés.

Saludos

7 Likes

a mi me parece interesante la propuesta, quizá plantearía el subir del 30 al 35% maximo el APR en el Colateral Colectivo y así quizá animar a más gente a participar en ellos

2 Likes

No lo veo mal Íñigo, aunque mis conocimientos en la materia no son demasiados.
Solo tened en cuenta que las fees que asumimos en la red Ethereum puede justificar esos APRS.
El operar en la red Ethereum sigue siendo muy costoso para la obtención de recompensas y su posterior stake y unstake.
Las operaciones para desmontar los LP, también suponen gran desembolso.
Tenedlo en cuenta para que los usuarios no se nos vayan corriendo al esfumarse las rentabilidades en comisiones.
Yo me adapto a cualquier evento y cambios venideros.
Saludos y haber que piensa el foro.

3 Likes

Te agradezco mucho el comentario porque es verdad lo que señalas. No se puede obviar el hecho de las altas comisiones en ETH y es un problema recurrente. Sin embargo, tu reflexión me lleva a otra que también quiero compartir contigo porque me resulta extraordinariamente frustrante. Creo que nosotros no debemos subvencionar de ninguna forma las ineficiencias de ETH. ¡Es perverso si lo piensas! :slightly_smiling_face:

Por eso animo mucho a la comunidad a probar en la blockchain de CELO que se ajusta muy bien a nuestros propósitos. No sé si será tu caso pero si así fuera, y quisieras, me comprometo contigo a tener un webinar privado y mostrarte cómo pasar tus ethix de ETH a CELO utilizando un “puente”.

Ah… y si alguien más que nos lea, está interesado, pues que se manifieste que me comprometo también

1 Like

Estoy en la misma sintonía que Jorge Aguadero. Ampliar un poco el APR de los colectivos, sin obviar, evidentemente, la rebaja del APR del sistema de compensación. En todas las actividades de inversión, cuanto menos riesgo, menos % de rentabilidad.

3 Likes

Yo migré los Ethix que tenía en ETH a Celo y la verdad es que estoy muy contento con el funcionamiento en esa red, y las fees son ridículas, en torno a 0,001Celo.

3 Likes

¡Me alegra que la comunidad se involucre cada vez más en estos debates!
A mi me parece excesivo el reward en ethereum y si no fuera por no forzar a los pequeños stakers a retirar su posición y migrar a celo con el coste que supone hasta me parecería bien eliminar el staking en ethereum. También porque alguno será muy purista de Ethereum y no quiera ir a otras blockchains o L2 que no le ofrezcan tanta confianza.
Rebajando el yield en ethereum significativamente apuesto que algunos de los grandes stakers a los que el gas les afecta menos moverán sus posiciones y el yield volverá a un nivel interesante no obligando a los pequeños a mover sus posiciones con el coste que implica.

2 Likes

El tema es bastante más complejo de lo que puede parecer a primera vista. Estoy acuerdo con la idea general de Iñigo pero me temo que la manera en la que se pretende conseguirlo no es la más adecuada.
Creo que hay uina confusión entre lo deseado con la realidad. Si bien Ethichub define la cantidad de ethix que da como recompensa pero el porcentaje final lo define el mercado. Vemos como en collateral colectivo, incluso pasados unos meses, no se llega a reunir la cantidad deseada, pese que se ofrece más de 60% en el momento de escribirlo. Es verdad que la perspectiva de llegar a “solo” 30% quizás a alguno le desanime, pero salvo que inviertas miles de euros la disminución de rendimiento es pequeño y la rentabilidad final es bastante buena. Además en este momento la cantidad deseada a invertir uno puede dividir entre varios proyectos y así disminuir incluso menos la rentabilidad.
Con los pools de liquidez pasa lo mismo. Los 23% o 45% se da no porque directamente así lo decide Ethichub sino porque es el resultado de la relación oferta/demanda. Es verdad, que en comparación de otras crypto monedas “serias” el APY de los pools es muy alto, pero una vez más, es porque no hay tanta demanda, por la razón que sea. Si se va a disminuir las recompensas para llegar a momentáneo 10% después de un tiempo el mercado va a ajustar el porcentaje acorde al riesgo/beneficio del momento. Por lo menos se va a realizar un transvase de parte de capital de la red de Ethereum a Celo (si el objetivo final fuese ese, ese podría ser uno de los caminos a seguir). Y perdón por mí ignorancia pero me parece que al disminuir la liquidez luego cada compra/venta de ethix va a aumentar más el impacto al precio (en la red de Ethereum) y como consecuencia sería el desánimo de hacer compras de grandes cantidades de ethix en esta red. Sin embargo las comisiones, aunque de momento bastante inferiores que hace años, sigue siendo altas en Ethereum y espanta a pequeño inversor.
Otro aspecto de pool de liquidez eth/ethix es que al ser una parte en ethereum es una buena opción para “holdear” los ethereum esperando que vuelva a subir. Si se bajan las recompensas al 10% se perderá gran parte de atractivo del pool en este sentido.
En resumen, si atenerse a los datos, el deseo de Ethichub y los actuales inversores en tema de reparto de compensaciones no coinciden. Disminuyendo el atractivo de un tipo de producto no necesariamente incrementará el atractivo de otro tipo. Para lograr el objetivo de cambiar el ratio de recompensas habría que buscar otras vías.

3 Likes

Muchas gracias @inigo, por compartir la propuesta.

Comenzaré diciendo que estoy 100% de acuerdo en la exposición de motivos de lo que propones. Esto es, a mayor riesgo, el APR debe ser mayor. ¿Cuánto mayor? Aquí también comparto lo que indica @VJCF1975 , yo no tengo la información ni formación suficiente para hablar de porcentajes concretos en cada caso. Obviamente el sistema debe ser realista y sostenible. Vosotros tenéis los números para tomar esa decisión y seguro que lo haréis con cabeza y generosidad a la par.

Sí que querría dejaros unas reflexiones:

  1. El hecho de que las comisiones de CELO sean absolutamente ridículas, no implica que a día de hoy podamos decir que las de Ethereum son tan altas que te impidan mover una cierta cantidad a CELO o deshacer un Pool. Hablamos de unos pocos dólares en la mayoría de los casos. No estimo que eso sea limitante para un movimiento puntual. Obviamente sí para reclamar recompensas diarias o semanales. Un motivo más para moverse ya a CELO en todo lo relativo al ETHIX. En mi caso lo estoy haciendo cada vez que vence un Stake de alguna comunidad, porque todo lo tenía todavía en Ethereum.

  2. Si partimos de la base y quiero creer que era así, de que el sistema ya era sostenible, al disminuir los APR del sistema de compensación y el Pool en ETH/ETHIX, debería subir algo más el APR de los colaterales colectivos. Insisto siempre, dentro de la sostenibilidad.

  3. El % a reducir es una cuestión harto delicada a estudiar con mucho detenimiento. Aquí también concuerdo con @barchanas en que se puede desincentivar la participación con todo lo que ello implica respecto a la posible descapitalización del fondo de cobertura ante posibles impagos. Me vuelvo a poner como ejemplo. En mi caso confío totalmente en el proyecto y voy a Hodl a largo plazo, buscando maximizar mis rendimientos en APR. Por lo tanto, ya solo invierto en colaterales colectivos y no en el sistema de compensación. Lo bueno y bonito del proyecto es que hay una nutrida variación de perfiles de inversores y muchos productos diferentes, por lo que unos no cubran, seguro puede ser de interés de otros. Habría que ver hasta qué punto se mantiene ese interés bajando a la mitad el APR.

Abrazo a todos.

3 Likes

Perdona por la tardanza en contestarte. Pensaba que había habilitado la opción de que se me notificara cuando hubiera un nuevo mensaje pero a la vista está que no lo hice correctamente.

Cierto que al final el % final lo define el mercado y el comportamiento de los ethixholders pero creo que también tenemos mecanismos para corregir las ineficiencias que puedan surgir. Me explico. Si queremos que las recompensas en el sistema de compensación sean del 10% pero mucha gente sale, ese porcentaje subirá porque las recompensas del ethix son fijas y se repartirán entre menos gente. De la misma forma, si más gente entra y las recompensas son las mismas, el % será menor porque se reparten entre mas personas.

Pero aquí podemos intervenir para corregir ineficiencias indeseadas. Es un poco como funciona el ajuste de dificultad en Bitcoin y cómo la red calcula la capacidad de cómputo para que de media un bloque se genere cada 10 minutos. Si en el último periodo los bloques se han minado cada 8 minutos, en el siguiente ajuste, la red subirá la dificultad para que los siguientes bloques se generen cada 12 minutos. Así que, de la misma forma, si en un periodo con x ethix fijos de recompensa tenemos un APR del 8%, podemos incrementar la recompensa en ethix para que en el siguiente periodo el APR sea del 12. Y el cálculo podría ser cada dos semanas o cada mes.

Con mi propuesta quiero compartir también una reflexión de fondo con todos vosotros. Creo que afortunadamente ya estamos entrando en una segunda y fascinante fase en EthicHub. Estos primeros años han servido muy bien para ver si lo que estamos construyendo tenía sentido y si era posible materializar nuestra idea. Y creo que sí, que podemos estar todos muy orgullos de lo que hemos logrado hasta ahora. Pero tenemos que prepararnos para esta segunda etapa y sinceramente vislumbro un crecimiento que llevará consigo la incorporación de más ethichubbers al ecosistema y de muy distintas formas. Hay un montón de personas que son ethichubbers en potencia, solo que todavía no lo saben! Pero ya lo descubrirán, ya…

Solo tenemos que ver las alianzas que estamos forjando y el interés que vamos despertamos en grandes actores de distintos ecosistemas. Pero bueno, aquí también os digo que soy optimista por naturaleza y que puede pasar cualquier cosa, claro.

Llegados a este este punto, creo que tenemos que ser nosotros los primeros que pongamos en valor lo que estamos construyendo y que tenga su reflejo en el ethix. Los que hemos participado hasta aquí, hemos tenido la fortuna de poder incrementar nuestra tenencia de ethix con “yields” muy altos. Pero en esta segunda etapa no me parece sostenible mantenerlo.

Pero bueno, en cualquier caso, ya sabéis que por aquí funcionamos mucho a base de pequeños pilotos y prueba y error. Lo que significa que transcurrido un tiempo podemos volver a repensar el sistema viendo el comportamiento de la comunidad.

Muchas gracias por tu mensaje y te leo. Miraré a diario el blog para que no me vuelva a pasar lo mismo

1 Like

Hola Jaime! Gracias por tus comentarios!

Lo bonito de todo esto es que creo que nadie tiene la bola de cristal para poder decir, con certeza, cuál es la mejor opción. Y me resultan particularmente interesantes estas charlas con el equipo o con la comunidad, como ahora.

Personalmente tengo una obsesión. Y es incorporar a gente que no es crypto usuaria. Son la inmensa mayoría y ahí tenemos mucho talento que podemos incorporar. Y para eso creo que CELO cumple muy bien con este propósito. Siempre pongo el ejemplo de La Bicicleta, la primera FCE de nuestro ecosistema. No tenía ningún conocimiento de la tecnología pero se quedó fascinado con nuestra propuesta. Y ahí está. Su primera interacción con este mundo ha sido con nosotros y en CELO. Y está encantado. Ese es el perfil que personalmente busco para EthicHub. Y habrá miles de personas que puedan seguir esa estela. Prefiero siempre 1000 ethichubbers que aporten 10 ethix a uno solo que aporte 10.000 y eso lo podemos hacer sobre CELO. Y por no extenderme en la maravillosa recibida que hemos tenido de todo el ecosistema de CELO

Pero como le decía a Barchanas. Tenemos que poner en valor lo que hemos hecho y prepararnos para lo que previsiblemente está por venir. Probamos y en función de los resultados volvemos a charlar en unos meses.

Ah… y me quedo con lo que señalas -que más de uno lo ha hecho- de incrementar entonces un poco el APR de los Colaterales Colectivos.

Te leo! Abrazo fuerte

4 Likes