Queridos ethichubbers, analizando la situación actual de las recompensas en nuestro ecosistema quisiera compartir con todos vosotros la situación actual y plantear una nueva propuesta, mucho más acorde con el momento en el que nos encontramos y las distintas posibilidades que tenemos para utilizar nuestros ethix.
Actualmente, los ethixholders pueden utilizar sus ethix para reforzar el ecosistema en diferentes productos pero me quiero ceñir especialmnte a estos dos:
- Los Colaterales Colectivos abiertos en favor de los hubs originadores. Donde los ethixholders:
-Asumen en primera persona los posibles impagos de los originadores. Son la primera línea de seguridad del ecosistema
-Adquieren el compromiso consciente de no poder acceder a sus ethix durante el periodo de vigencia del Colateral Colectivo
-Por su implicación, el APR objetivo final es del 30% de recompensas en ethix
-
El Sistema de Compensación. Donde los ethixholders:
-Apenas asumen ningún riesgo en caso de impago de los Originadores. Como es bien sabido, el primer riesgo lo asumen los ethixholders del Colateral Colectivo. Si no hubiera suficiente cantidad, entraría la segunda línea de seguridad que es el Sistema de Compensación de EthicHub donde actualmente están más de la mitad de los ethix emitidos y solo si no fuera suficiente, entraría ya por último la garantía de los ethixstakers del Sistema de Compensación. Así que el riesgo está muy controlado y es mínimo.
-Tienen un acceso mucho más flexible a sus ethix. No tienen ningún compromiso temporal, solo tienen que esperar los 10 días establecidos en el periodo de cooldown.
-Actualmente se están repartiendo en el Sistema de Compensación sobre Ethereum 822 ethix y en el Sistema de Compensación sobre CELO 150 ethix. En ambos caso, el actual APR es del 23%
Personalmente no le veo ningún sentido y creo que, con la actual distribución, no se pone en valor la acción de los ethichubbers más comprometidos, que son los que participan en los Colaterales Colectivos. Y las recompensas actuales repartidas en los Sistemas de Compensación están sobre dimensionadas. No puede ser que el APR sea prácticamente el mismo con las diferencias tan evidentes expuestas antes.
Por eso propongo una nueva forma de distribución de las recompensas, mucho más acorde con los nuevos productos desarrollados por EthicHub y las propias necesidades del proyecto. Así que os propongo:
-
Mantener el 30% de APR en los Colaterales Colectivos, como reconocimiento al valor que aportan los ethichubbers que participan. Creo que actualmente los Colaterales Colectivos deben ser los que más APR generen por el valor que aportan al ecosistema.
-
Reducir las recompensas de los dos Sistemas de Compensación para dejarlas en torno al 10%. Es decir, que si ahora sobre Ethereum se reparten 822 ethix al día, esa cantidad se rebaje a 375 ethix. Y si en CELO la recompensa actual es de 150 ethix al día, quede establecido en 65
-
Reducir también las actuales recompensas destinadas a los LPs que participan en el pool de uniswap con el par eth/ethix. Actualmente, las recompensas ascienden a 822 ethix diarios que son un 45% de APR. Propongo que las recompensas sean de 411 ethix al día. De esta forma, no estaría por encima del APR de los Colaterales Colectivos pero sí por encima de los APR del Sistema de Compensación.
-
Desplegar cuando sea posible un pool similar al que actualmente opera sobre ETH -y al que me acabo de referir en el punto anterior- sobre CELO y que tengamos la oportunidad de proporcionar liquidez al pool y recibir recompensas por ello (el mismo APR que en ETH).
Salvo el punto 4, el resto de acciones deberían ser relativamente fáciles de implementar y podrían incorporarse a lo largo del presente mes de octubre. Y más adelante siempre tendremos la opción de seguir mejorando la política de recompensas y proponer nuevas cosas que puedan aportar valor a todo el ecosistema en general.
Y poco más de mi parte. Os leo con interés.
Saludos