Una triste noticia activa a la comunidad para ofrecer soluciones

Hola a tod@s !

Recientemente hemos tenido una horrible noticia desde las comunidades a las que EthicHub apoya, el promotor de la comunidad de Chespal, Sergio Velázquez falleció mientras trabajaba en su parcela, un auténtico mazazo para toda la comunidad.

Rapidamente las reacciones en el grupo de telegram, que rebosa calidad humana, empezaron a sugerir organizar una colecta para apoyar a su familia, sin embargo dada la inexistencia de seguros de vida para estas comunidades ha surgido desde el grupo de telegram la posibilidad de que el fondo de compensación pueda ser utilizado para cubrir todos los gastos de sepelio de algun miembr@ de las comunidades con las que Ethichub trabaja si se da la desgracia de que fallezca trabajando en su parcela. Aparte de esta idea en ciernes se ha habilitado un wallet para poder enviar contribuciones a la familia de Don Sergio… esta es la wallet destinada para la colecta, 0x0A5de1Cf197c8370D27e1C66311DCD3f305f92a3.

Sin embargo aparte de esta colecta ad-hoc, nos gustaría saber la opinión de los ethichubbers a este respecto, tanto si conceptualmente es algo que la comunidad apoya como la manera e importes de implementarlo.

Por favor deja tus comentarios en este hilo.




2 Likes

Gracias @alexshelpin por abrir este hilo.

Por mi parte, la respuesta ante la cuestión de si se podría contemplar la posibilidad de utilizar un % a determinar del fondo de compensación para este tipo de cuestiones y asegurar así la continuidad de la actividad de la familia afectada, es un rotundo sí. Totalmente a favor. Ahora bien, habría que determinar exactamente la casuística de supuestos o contingencias cubiertas, % máximos en cada caso, maneras de controlar la correcta utilización de la partida para el fin establecido, etc.

Se me ocurre, que de igual manera que hacen los seguros de decesos en países como España en mi caso, se podrían listar una serie de conceptos que podrían cubrirse y asignarles un importe a cada uno según precios locales. Por otro lado, habría que articular la manera de verificar que realmente la comunidad necesita de esa ayuda para continuar su actividad y peligra el sustento de sus miembros.

Es un tema delicado que tendría que valorar el nodo local, ya que el filtrar quién sí y quién no, sería la clave.

Un saludo

1 Like

Hola Jaime!
La propuesta más bien sería que la Reserva de Compensación cubra el adeudo del fallecido, de manera que su impago no afecte al grupo solidario que pidió colectivamente el préstamo y donde su responsabilidad solidaria consiste precisamente en ser garantes de sus miembros.

De esta forma sabríamos exactamente que cantidad es y tendríamos una fecha concreta para hacer el desembolso, además de que el beneficio repercutiría en toda la comunidad, tanto de los agricultores como de los lenders.

Para beneficiar a la familia del fallecido, se podría por ejemplo transferirles la línea de crédito para que pudieran continuar trabajando las tierras en caso de desearlo.

2 Likes

Hola Gabriela,

Teniendo claro el cómo hacerlo de la mejor manera y para beneficio de todos los implicados, reitero mi total apoyo a la iniciativa.

Un gran abrazo y gracias por la aclaración

3 Likes